Sobre mi escritorio tengo una novela que me prestó una amiga; al lado, un libro de poesía que me regaló una escritora y que prometí prestarle a una compañera de la facultad. Un tercer libro, “La casa de los espíritus” de Isabel Allende, descansa sobre unos papeles. Lo abro por la primera página y me doy cuenta de que tiene la firma de mi abuela en el margen derecho; mi mamá lo debe haber sacado de su biblioteca en algún momento, y, entre mudanzas y los vaivenes del tiempo, el libro nunca volvió a su lugar.
Ayer fue el día del lector, que en Argentina celebramos en conmemoración del nacimiento de Jorge Luis Borges. Es un día en el que valoramos la literatura y todo su ecosistema: escritores, editores, libreros y lectores.
Haciendo honor a la fecha y a esos libros desordenados sobre mi escritorio—libros que, en mi caso, casi siempre se comparten entre mujeres—les dije feliz día a todas las lectoras que me rodean: a mi mamá, que me cultivó el hábito literario; a mis dos abuelas, a las que nunca les falta un libro en la cartera; y a mis amigas, con las que intercambio historias desde que tengo memoria.
En gran parte, creo que gracias a ellas me convertí en la lectora que soy.
Mi cultura literaria empezó en la biblioteca de mi mamá, siguió en la de mis abuelas y hoy continúa dando vueltas alrededor de sus libros. Después se sumaron muchos otros; provenientes de las bibliotecas de mis amigas y de sus amigas, de mi hermana, tías, y de otras escritoras.
Entre todas, abuelas, madres, hijas, amigas, formamos una red inagotable de recomendaciones literarias. Nos escribimos mandándonos fotos de los libros que estamos leyendo, opinamos sobre las tapas y nos preguntamos las unas a las otras: ¿lo tenés?, ¿lo quéres? Cuando nos juntamos nos prestamos novelas, libros de poesía y de ensayos, y cuando nos volvemos a ver nos olvidamos de devolvérnoslos; nos los reclamamos en las cenas familiares y terminamos las discusiones con el infalible: te lo traigo la próxima.
Pienso que ese, el de los libros, es uno de los vínculos más lindos entre nosotras.
Hace unas semanas, por su cumpleaños, le compré a mi mamá el libro Lectoras de la artista Milagros Pochat. El libro relata el proceso creativo de la autora durante la elaboración de su obra de arte “Lectoras”, en la que retrató a distintas mujeres leyendo en su vida cotidiana.
Sus pinturas enmarcan escenas íntimas, cercanas y domésticas, centradas en el vínculo entre las mujeres y los libros. Milagros retrata a sus amigas y también a desconocidas en sus casas; todas ellas leyendo sus libros favoritos, junto a sus bibliotecas y en sus sillones.
“Para mí es hermoso ese linaje de las mujeres lectoras”, dice Milagros en la entrevista que le hice sobre el libro. “Con la muestra de Lectoras encontré por primera vez lo que quería decir, que es contar acerca de las mujeres leyendo. Yo quería hablar de libros y de la intimidad, de la lectura como instancia de placer y de formación entre mujeres”.
Cuando leí Lectoras, me vi a mí misma y a mis lectoras reflejadas en esos retratos. Entendí todo lo que puede haber en ese acto solitario y a la vez compartido que es la lectura entre mujeres, y el poder que tiene esa cadena literaria que construimos.
Milagros es pintora y escritora, pero, ante todo, es una gran lectora. Durante nuestra conversación nombra a más de veinte artistas, novelistas y poetas. Existe una sinergia entre ellas de la que se nutre.
“En mi cartera llevo un libro siempre”, me cuenta. “Suelo leer dos al mismo tiempo. El más grande o pesado, en general de arte, lo dejo en mi mesita de luz, y el otro más liviano, en general de poesía, me lo llevo a pasear”.
Yo también suelo leer más de un libro a la vez y me los llevo a pasear por Buenos Aires. Por supuesto, muchísimas veces vuelvo a mi casa sin haberlos sacado de la cartera.
En la vorágine del día a día, mantener la constancia con la lectura no es fácil. Ese fue el reclamo que escuché entre mis lectoras, y de ahí es que surgió la idea del Club: a partir de la búsqueda de un espacio de lectura compartida, que nos motive a leer porque lo hacemos de manera conjunta.
Club de Lectura
La idea de los encuentros mensuales del Club es transformar la lectura en una oportunidad para conversar y compartir ideas entre lectores.
El libro que vamos a discutir en el próximo encuentro es Los peligros de fumar en la cama de Mariana Enríquez.
Son doce cuentos inquietantes escritos por una de las escritoras argentinas más reconocidas de la época.
Se consigue en la mayoría de las librerías en Argentina y en Latinoamérica. En Estados Unidos lo encontrás en Amazon en español, y también existe la traducción a inglés: The Dangers of Smoking in Bed.
El encuentro va a ser virtual. La idea es que se puedan sumar desde donde estén 🌎
La propuesta es que lo leas a lo largo de septiembre y nos reunimos el domingo 6 de octubre a las 18:00h Buenos Aires / 17:00h ET USA por Zoom para discutirlo.
Si no llegás a terminar el libro, no te preocupes! Podés participar igual con los cuentos que traigas leídos.
El Club de Lectura virtual es gratuito. Para participar, respondeme este mail y te paso el link a la reunión. 📩 jessie@bibliofilia.email
Recomendaciones
En Instagram estuve preguntando por sus ideas para las próximas lecturas del Club y me dijeron algunos muy buenos títulos que no quiero dejar de compartir (esta es una buena semana para auto regalarte un libro):
La llamada de Leila Guerriero
No y yo de Delphine de Vigan
La última actriz de Tamara Tenenbaum
El corazón helado de Almudena Grandes
Si leen alguno, cuenten! Leí La última actriz hace poco y me pareció fascinante. La llamada lo tengo en mi lista y mi amiga Chiara me prometió que me lo presta cuando lo termine :)
Además
Por acá podés ver las pinturas de la muestra “Lectoras” de Milagros Pochat y conocer más sobre su trabajo. Todo lo que hace es precioso.
Lo último
Muy pronto voy a estar en Nueva York—y por eso el próximo Club de Lectura lo hacemos virtual. A mi vuelta repetimos el encuentro presencial en Buenos Aires🌻
Si conocés librerías en la ciudad que me quieras recomendar, por favor escribime y contame :) Lo mismo con cafés y cualquier otro lugar bonito que creas que me puede gustar. Gracias gracias.
Eso es todo por hoy.
Feliz día, lector(a).
Un abrazo,
Jessie
Muy linda nota! Y gracias por hacerme conocer las pinturas de Milagros Pochat que me encantan!!!
¡Feliz día, Jessie! Disfruta New York ❤️
Infaltable, para mí, el Chelsea Market y cruzar en bici el puente de Brooklyn. ¡Que lo disfrutes!