Nancy Ghan: Cómo, dónde, cuándo y por qué escribir
Un poco de ciencia, Borges, Mc Café y ansiedad
Nancy Ghan (Montevideo, 1980) es bioquímica y Licenciada en Laboratorio Clínico. En 2021 publicó su primera obra, Biología, un poemario que fusiona con maestría sus dos pasiones: la ciencia y las letras. Esta misma combinación entre lo literario y lo científico aparece en Amandas, una obra rápida, tensa, brutal y perfectamente híbrida.
Amandas no es una novela corta ni un cuento largo; es una nouvelle. Está escrita en prosa, pero también tiene elementos ensayísticos, médicos y filosóficos que se enredan y se suceden con naturalidad. Tiene toques de fantasía así como escenas de un realismo punzante. Hay una protagonista, pero las voces se confunden y podrían ser dos, tres, cuatro o cinco.
La escritora responde dónde, cuándo, cómo y por qué escribe.
¿Cómo surgió la historia de las Amandas?
"La historia de las Amandas empezó como parte de una consigna del Mundial de Escritura -un certamen donde se debe escribir un texto diario con una consigna disparadora. La primera consigna del año, cuando participé en 2020, era que llegabas a una fiesta y te encontrabas con que todos los inivtados tenían algo en común. Yo lo llevé al extremo: las Amandas tenían todo en común. Eran cinco mujeres perfectamente iguales. Visualicé a estas mujeres y su mundo, y quise seguir su historia. Después fui descubriendo qué es lo que quería contar con ellas".
¿Tenías pensado hacia dónde iría la historia cuando la empezaste a escribir como libro?
"El libro se divide en tres partes: "Ser única", "Ser bella" y "Ser amada". La división en estas secciones y con esos nombres en particular surgió cuando el libro ya estaba bastante avanzado, cuando me di cuenta de que lo que estaba contando tenía que ver con eso. En el fondo, creo que ya tenía la idea. Nosotros ya tenemos dentro la historia que queremos contar".
¿Cómo se construye una historia como la de Amandas, que se compone de estilos narrativos tan variados?
"Cuando empecé a escribir el libro no tenía pensada esta estructura. Fue algo que surgió después, cuando vi hacia dónde estaba yendo".
"La obra juega con diferentes formas; no es solo una narración. Quería contar la historia de las Amandas usando todos esos formatos. Hay partes ensayísticas, a través de la ficha médica te cuento sobre la genealogía de las Amandas. Incorporar los distintos registros y voces le da dinamismo a la nouvelle, le da un movimiento que va llevando al lector de un lado al otro. Es el tipo de libro que a mí me gustaría leer. Un libro que me lleve a distintos lugares, que experimente, que me haga pensar y que no me dé todas las respuestas".
¿Qué libros te inspiraron para escribir en esta estructura caledoiscópica?
"Rayuela de Cortázar y Leonor Irse Yendo de Leonor Courtoisie, las dos son obras fragmentarias. Borges usa esos recursos también sin duda, incluso el de inventar. Yo juego mucho con el invento. A mí la obra de Borges me fascina y, de hecho, está presente en el libro. Mi cuento preferido es Tlön, Uqbar, Orbis Tertius".
¿Hubo alguna parte del texto que te haya costado escribir?
"Hubo una parte que me generó una especie de claustrofobia, porque generé una atmósfera agobiante y me la empecé a transmitir. En ese momento me sentí incómoda con lo que estaba escribiendo. Me agobié a mí misma".
"Sobre la escena del abuso sexual, cuando la escribí no sentí nada. No sentí que no podía escribirla. Pero sí cada vez que se la leí a alguien, las personas me manifestaron su incomodidad con escucharla. Quizás la escritura permite una distancia que no es la misma al leer que al escuchar. Creo que genera incomodidad porque no es algo inventado; lamentablemente la violencia contra las mujeres es historia de todos los días en Uruguay, Argentina y en todos lados".
Gracias por leer Bibliofilia 🌻 Suscribite para recibir nuevas publicaciones y apoyar mi trabajo.
Cómo
"Para cada género tengo conductas de escritura diferentes. Para poesía escribo a mano y después lo paso a la computadora. Amandas, en cambio, fue escrita enteramente en la computadora.
"Siempre ando con algo para escribir. Es el cliché del escritor, tener siempre una libretita".
Dónde
"Mi poemario Biología fue escrito en gran parte en un Mc Donald’s. Mi anterior trabajo estaba al lado de un shopping y, cuando cruzaba la calle, lo primero con que me encontraba era ese Mc Café. Entonces salía del trabajo y me sentaba ahí a escribir".
Los cafés preferidos de Nancy Ghan, además del Mc Café:
Cultural Alfabeta es una librería-cine-café-Centro Cultural en Pocitos, Montevideo.
Atorrante es un café en el centro de Ciudad Vieja de Montevideo*.
(*La semana que viene voy a estar en Uruguay, así que felizmente iré a evaluar).
"Me encanta escribir en los cafés. Mientras me tomo un capuchino, que para mí es el ansiolítico por excelencia, estoy en un lugar donde no me siento sola. En medio del barullo, observo y capto cosas. Porque para escribir, hay que oír mucho. Hay que escuchar cómo hablan las personas".
Cuándo
"Yo no era muy metódica. Vivía en Montevideo y escribía en cafés, a veces en mi casa. Sobre todo en cafés y con la computadora, cuando salía del trabajo. Pero al principio la escritura era un escape. Escribía cuando podía, los fines de semana. Después sí cuando avancé empecé una rutina de escritura más sólida".
"Al mismo tiempo leía mucho para nutrir esta historia. Ahí se empezó a poner interesante. Le agarré el ritmo a la escritura porque no era solo sentarse a escribir, sino sentarse a investigar, y en función de eso escribir. Iba leyendo material en paralelo y de ahí sacaba ideas que quería poner en la novela".
"Así fueron unos cuantos meses y después tuve ese momento de película de tener los capítulos desperdigados por el piso. Llegar a esa estructura de tres partes con el juego de tiempos fue mucho trabajo de reorganización. Hubo partes escritas que se descartaron, hubo reescritura, cambio de voces narradoras. Hasta que llegó un momento en que tenía todo: la historia, la estructura, pero no el final. No sabía cómo iba a terminarlo. Así fue unas cuantas semanas. Un día salí a caminar cerca de la playa pensando ¿cómo lo termino, cómo lo termino?, y de repente se me ocurrió".
Por qué
"Yo empecé a escribir cerca de los cuarenta y fue un momento de inflexión y de replantearme muchas cosas. De reconciliarme con la idea de que ya no voy a ser madre. Entonces creo que encontré en la escritura una forma de dar vida, de dar a luz. También porque me gusta crear cosas; no es solo un consuelo por lo que no tengo. Encuentro en la escritura un escape, pero también la posibilidad de crear belleza o de embellecer cosas que no lo son".
"Volvemos a la maldita belleza".
Próximamente
"Mi nueva novela también es corta. Soy muy ansiosa, entonces pensaba que nunca iba a escribir un texto largo porque mi ansiedad me lo impide. Es algo que me limita. Por eso Amandas es así de breve; no tiene capítulos largos".
"Jugar con las limitaciones de uno puede dar lugar a resultados interesantes. En mi caso, es eso: soy producto de mi ansiedad".
Bonus track 1: Llevate un Amandas
Para participar en el sorteo de un Amandas, la extraordinaria novela de Nancy Ghan de la que vengo hablando sin parar, comentá en la última publicación en Instagram de @bibliofilia.es, etiquetando a quien le prestarías el libro cuando lo tengas.
Bonus track 2: ¡¡¡¿Club de lectura?!!!
Sí. Inicia el Club de Lectura de Bibliofilia.
¿Cómo funciona? Cada mes vamos a leer un libro corto y fácil de conseguir, ya sea en librerías o en formato ebook. Al final del mes, nos reunimos para hablar del libro y compartir un café entre lectores 🖤🥐
Lectura de julio:
📘 Mis días en la librería Morisaki
🖋️ Satoshi Yagisawa
📄 160 páginas
📖 Es una novela muy corta que cuenta la historia de Tatako, una joven que, en medio de una crisis, decide mudarse a vivir con su tío, un hombre excéntrico y apasionado por los libros, que le cede la alcoba en su librería Morisaki, en Japón. Me lo recomendó mi amiga Nira y confío plenamente en su gusto. Es una novela breve, cálida e invernal. Yo la empiezo con ustedes.
📚 La consiguen en la gran mayoría de las librerías de Argentina y Uruguay. También pueden pedirla por correo en Buscalibre o comprarlo en Mercado Libre. Aquí les dejo las primeras páginas para que se tienten a seguir leyendo.
Estos días les estoy contando por dónde nos juntamos a charlar. Va a haber un espacio presencial para los que estemos en CABA y un encuentro virtual para los que se sumen desde otras partes del mundo.
Todo lo voy a comunicar por la newsletter (suscribite para no perderte nada 🌻), por acá y por las redes.
Qué emoción✨
Nos leemos,
Jessie
Hablemos. Si tenés recomendaciones de libros, comentarios, librerías favoritas o cafés de los que me quieras contar, escribime por acá.
Compartí Bibliofilia con otros lectores <3
@bibliofilia.es | bibliofilia.es.info@gmail.com | bibliofilia.substack.com