Valentín Muro: el escritor que se dedica a la curiosidad
Cómo escribir sobre el funcionamiento de las cosas
Hace ocho años, Valentín Muro comenzó a escribir emails explicando cosas.
El primero lo tituló “Cómo funciona este newsletter”.
Una semana después, envió otro llamado “Cómo funcionan las comparaciones con los demás”, seguido de “Cómo funcionan aquellas lecturas que nos hacen sentir menos solos”.
Así comenzó Cómo funcionan las cosas, un newsletter que semana tras semana, llega a miles de lectores curiosos en todo el mundo. En cada correo, Valentín se dedica a explorar las pequeñas cosas cotidianas, como el funcionamiento de pedir perdón, de la vainilla, o de los abrazos. Con humor y profundidad, aborda casi cualquier tema desde la filosofía, la ciencia, la historia, y se esfuerza por explicarlos a toda mente curiosa con una sencillez y una precisión impecables.
La primera vez que me encontré con uno de sus ensayos epistolares, me quedé fascinada con esa capacidad de poner en palabras aquello que, de tan absurdamente obvio, me resultaría casi imposible de explicar. Preguntas como cómo funciona mojarse bajo la lluvia, cómo funciona mudarse o cómo funciona el silencio inician algunos de los más de 550 correos enviados a lo largo de los años en los que el newsletter se transformó hasta convertirse en una plataforma online dedicada a la curiosidad.
Valentín es argentino y vive en Torino, Italia. Estudió filosofía y le faltó rendir un final para recibirse. Hoy se dedica exclusivamente a este proyecto, al que llama “un recorrido personal a través de la curiosidad”. En esta entrevista, con la misma pasión con la que investiga y comparte los mecanismos secretos del mundo, me cuenta cómo funciona escribir.
Cómo
“La mayoría de las cosas acerca de las que escribo se me cruzan en algún momento caminando por la calle, haciendo la cena, conversando con alguien, leyendo”, me dice Valentín por llamada.
“Si escribís cómo funciona en el buscador de Google, te va a tirar sugerencias: PayPal, OnlyFans, el ayuno intermitente, la pastilla del día siguiente, la corrida de toros”, continúa. “Hay un montón de temas que las personas se preguntan cómo funcionan. Generalmente, los más interesantes son aquellos que, por su complejidad o su naturaleza, nos generan estupefacción”.
Valentín tiene una inteligencia abismal y una pluma puntillosa. Estoy segura de que podría explicar el funcionamiento de la mecánica cuántica o de los agujeros negros con maestría. Me dice, sin embargo, que lo que realmente le interesa son las cosas cotidianas, esas que, a pesar de parecer simples, resultan mucho más difíciles de explicar.
“Hay muchos temas tan obvios que se nos escapan, y esos son mis favoritos. Me encanta sorprender a alguien con algo que nunca se habría preguntado si no lo leyera en lo que escribo”.
Para empezar, Valentín Muro hace una primera validación del tema y se fija si es posible escribir sobre eso. Después pasa a buscar las fuentes, hace una investigación rigurosa, y se lanza a escribir.
Es tanta la información que se encuentra en el camino, y tal su curiosidad, que tiene que hacer un esfuerzo para dar por cerrado el tema, enviar el correo, y no seguir investigando para siempre.
“Por ejemplo, ¿cómo funciona pasear un perro? Me pongo a investigar y leyendo artículos de distintas disciplinas termino encontrando desde qué le pasa a nuestro cerebro cuando estamos caminando con un perro, hasta cómo desde el urbanismo se pueden pensar los recorridos que hacen las personas cuando pasean solas o con una mascota por la ciudad, e incluso cómo era el cuidado de mascotas en la antigua Roma, ¿se paseaban los perros?”
“Sin importar dónde pongas el dedo, siempre se puede abrir un abanico de cuestiones inagotables en los temas cotidianos”.
“Para ver sobre qué escribir, hago una primera búsqueda, reviso Wikipedia o me fijo entre las más de 1,000 ideas que me fueron sugiriendo las personas que leen en estos años del proyecto. Finalmente, lo que termina pasando es que me pongo a investigar sobre una cuestión y lo más interesante resulta ser otra cosa que aparece en la búsqueda”.
Valentín empieza a investigar acerca de la vergüenza pero termina encontrando fuentes acerca de la culpa. Son temas distintos, pero se conectan, y ese vínculo puede derivar en ideas que le resultan aún más interesantes que los temas originales.
“Puedo comenzar escribiendo sobre colecciones y terminar leyendo literatura, o sobre el comportamiento acumulador en psicología y el trabajo de curaduría en museos. De alguna manera, todo empieza a conectarse”.
Valentín tiene herramientas hechas a medida para su trabajo. “El primer acercamiento que hago es con un buscador de Google que en vez de en la web abierta, busca únicamente en resultados de unas 15 o 20 fuentes que yo tengo predefinidas, publicaciones entre literarias, culturales y científicas, donde generalmente encuentro buenos puntos de partida”.
Una vez que tiene el listado de libros en los que empezar a investigar, se fija si están en dominio público, en el archivo de internet, si tiene que comprarlos o si puede retirarlos de la biblioteca. Para sus correos, suele revisar entre 150 y 200 libros por año.
“Después de revisarlos, busco sus fuentes, es decir, qué libros se usaron para hacer esos libros. Eso puede extenderse eternamente, pero generalmente en menos de 5 horas ya llego a las fuentes principales en las que se puede rastrear prácticamente el tema”.
El escritor disecciona y profundiza hasta la médula en los temas que investiga, lo que lo lleva a descubrir errores en libros, fuentes y artículos de todo tipo. “Parte de las horas que uso escribiendo mis correos, las paso corrigiendo los artículos de Wikipedia acerca de las cosas sobre las que escribo”.
Cuánto
Por cada una de las entregas, Valentín Muro pasa:
5 horas rastreando el tema
Entre 15 a 30 horas investigando y escribiendo el correo
2 o 3 horas buscando ilustraciones para el artículo
1 o 2 horas para grabarse leyendo el correo en voz alta, editar el audio y subirlo a internet.
Varios proyectos secundarios nacieron a partir de Cómo funcionan las cosas. Entre ellos:
nomesientobien.com es una página que crearon Muro y la ilustradora Eliana Iñiguez para hacerte sentir mejor. Tenés que actualizar la página cada vez que quieras conocer un dato curioso que te saque una sonrisa
Valentín empezó a enviar cartas por correo (cartas de las reales, por correo postal) a las personas que leen a las que les entusiasmó la propuesta
En la sección de Misceláneas, disponible para las personas que se suscriben al Club de la Curiosidad—de los lectores que aportan al proyecto y reciben muchos más datos curiosos—el escritor lleva compartidas 600 curiosidades varias, enviadas en 190 emails distintos
“Algo muy divertido de tantos años haciendo esto es que las personas me escriben y me dicen, Valen, ¿por casualidad escribiste acerca de tal cosa super específica? Y el mejor momento de mi vida es cuando les digo, ¿podés creer que sí?”.
“Cómo funcionan las cosas empezó como un proyecto personal, pero también es el proyecto personal: escribo acerca de cómo funcionan las cosas justamente porque me cuesta mucho entender cómo funcionan las cosas, las personas, cómo funciona el mundo a mi alrededor”.
“Por eso es que necesito tantas horas para investigar sobre los temas. Supongo que hay personas brillantes ahí afuera que simplemente entienden cómo funcionan las cosas y no necesitan investigar ni escribir. En mi caso esta también es una manera de conectar con otros, y, gracias a las personas que me apoyan en el Club de la Curiosidad, esto se convirtió también en lo más honesto que puedo hacer con mi vida”.
Dónde
“En la mayor parte de estos años de Cómo funcionan las cosas, siempre tuve un espacio en el que básicamente me puedo encerrar durante muchas horas sin que nadie se pregunte si sigo vivo o no”.
Cómo (parte II)
“Un hábito que adopté y me sirve mucho para escribir, aunque no sea recomendable, es fumar en pipa. Como Bertrand Russell o Sherlock Holmes. Generalmente no fumo de otra manera, pero la pipa tiene como un efecto muy reductor de la ansiedad en la escritura”.
“Estoy así, con el humo de mi pipa, y si tuviera una máquina de escribir perfectamente podría estar en el 1870. Bueno, no podría investigar como lo hago ahora. Cada correo tomaría 300 horas y 2 viajes transatlánticos”.
Le pregunto si tiene pensado publicar un libro recopilando todos los correos enviados hasta el momento.
“Tengo muy avanzado el proyecto de un libro que busca capturar este recorrido de la curiosidad a través de diversos ‘Cómo funcionan’. La idea original nació en diciembre de 2018. A mediados de 2019, renuncié a mi último trabajo para dedicarme de lleno a la escritura y así comencé con el libro.
La enciclopedia más bonita y más filosófica sobre los objetos cotidianos todavía está en proceso.
Al momento de esta entrevista, Valentín estaba trabajando sobre el próximo correo, dedicado a la siesta.
“La idea salió un episodio de Seinfeld que encontré de casualidad, que dice algo así como: Me encanta una buena siesta. A veces es lo único que me levanta de la cama a la mañana. El tema se volvió interesante muy rápidamente, lo cual es un problema. Encontré un libro que es El arte de la siesta, de un francés del año 98, que me trajo un montón de referencias literarias muy oscuras, porque así son los franceses. Entonces, terminé investigando esto. Bueno, nada, es increíble”.
Además
Tiene un libro escrito para chicos “Qué preguntas… Léase en caso de dudas”, en el que reúne las preguntas curiosas que los niños se hacen sobre cómo funcionan muchas cosas que los adultos muchas veces no nos detenemos a pensar. Lo conseguís en México.
Fue entrevistado por Gerry Garbulsky en Aprender de Grandes. Pasen a ver la entrevista.
Eso es todo por hoy! Te dejo abajo la información de nuestro Club de Lectura y también los enlaces a las entregas pasadas del newsletter.
Espero que estés bien y disfrutando de tu domingo. Nos leemos pronto.
Un abrazo,
Jessie
Leé las notas anteriores:
¡Muchísimas gracias por esta entrevista! Me parece apasionante lo que hace Valentín, nunca conocí a una persona con la que me podía identificar tanto (yo también hago algo parecido, a una escala mucho más pequeña, en la que investigo sobre temáticas que dan respuestas a la gran pregunta del ser humano, "Quién soy"). En fin, no sé cómo no supe de él antes. Voy directa a suscribirme a su boletín :)
Maravilloso invitado! Gracias por estas cartas